miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Atletismo.

Junto con la gimnasia, es la disciplina mas antigua conocida por el hombre, pues cada una de ellas se remonta a 3200 años antes de cristo, la era cretense.
El pedestrismo tuvo gran popularidad a partir de fines de la decada del ´30 con los exitos de algunos atletas argentinos en juegos olimpicos, potenciandose en las decadas siguientes ´40 y ´50, donde el Estado Nacional apuesta a promoverlo en las distintas ciudades del interior. Hecho que no fue continuado, aún por la misma Federación Argentina, que espero siempre que los atletas vayan a tocar su puerta. 
En Firmat tuvimos los primeros representantes en: Jose Lamiel, Enri Canale y  Ruben Montes, a quienes acompañaron Oscar Perez, "Croto" Farias, "Ruso" Brambilla, "Kity" Zanotti, "Mono" Zanotti, "Catu" Leal, estos 2  últimos más jóvenes que los anteriores. 
Se recuerdan en la decada del ´50, la maratón de los barrios y la maratonsita para los mas jóvenes.
El único pedestrista de aquella generación, Rubén Montes, nos cuenta lo siguiente. "para entrenarme, como trabajaba en el tambo,  me bajaba del carro y corria a su lado de ida y de vuelta al pueblo, con las humildes alpargatas que se tenia en aquella época"
Es evidente que la mayoria de ellos, para no decir todos, provenian de familias con bajos recursos, y ello no ha cambiado hoy dia, con alguna excepción en la decada del ´90, que no duro tanto, la mayoria de nuestros pedestrista provienen de ese tipo de familia. El atletismo se nuestre de la necesidad.

     Ruben Montes. 20 años, en su casa natal.
         Firmat. Santa Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario