viernes, 30 de septiembre de 2016

EL PRIMERO Y SU CONSECUENCIA

El primer club como se podría denominar a principio de siglo XX, con las características de la tendencias europeas imperantes, se llamo CENTRO RECREATIVO SARMIENTO, que se funda el 17 de marzo de 1907, cuyo fin primordial era fomentar la práctica de ejercicios físicos, organizar picnics y tertulias, crear una sala de lectura y academia de música, todo aquello que proporcionara un sano esparcimiento a la población de Firmat.

Su primera Comisión Directiva estuvo integrada por:
       Presidente: Juan Abadie.
       Vice: Eulogio Páez.
       Secretario: Juan Cada.
       Tesorero: Fernando Pelozzi.
       Vocales: Ignacio Aramburu, Manuel Cortázar, José Echeverría.

Durante los meses siguientes algunos entusiastas socios deciden forma un equipo de fútbol que les permitió organizar partidos con equipos de otras localidades cercanas como Chabás, Casilda, Chañar Ladeado, Arequito, Venado Tuerto, San José de la Esquina, Melincué, etc.
La primer cancha del RECREATIVO estuvó frente al Tiro Federal Argentino, hoy ocupado por un acopiador de cereales privado, parte de edificación particular y el Bv. Colón. Tenía su sede social ubicada en San Martín 1275. Los bailes se organizaban en el salón ubicado en Córdoba y San Martín.
Sus primeros jugadores y dirigentes fueron: Ignacio y Pedro Aramburu, Fernando y Carlos Pelozzi (h), Pedro P. Real, Angel M. Cabrera, Luis Reuil, José Echeverría y Marciano Aramburu.
El primer partido disputado fue frente aun equipo de Chabás, utilizando camisetas de color negro pues fueron las únicas que pudieron conseguir. Prontamente se decide el uso de la camiseta a rayas rojas verticales, tan reconocidas por el Alumni Foot Ball Club de la ciudad de Buenos Aires.
Se acostumbraba la utilización de un gorro de lana con los colores institucionales, que en aquel momento fueron confeccionados por doña Elena Nieto de Aramburu.
Es luego de varios partidos que claramente se toma la decisión de crear el Firmat Foot Ball Club, que lo identifica hasta el día de hoy.

El Centro Recreativo Sarmiento siguió existiendo hasta que en 1912 se disuelve definitivamente. Es importante llamar la atención de todos referente a que este fue el iniciador de todas las movidas culturales locales, pues de esos jóvenes iniciadores, y sus posteriores participantes, saldrán quienes podrán en marcha otras nuevas instituciones y actividades, que harán florecer Firmat en su aspecto cultural y deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario