lunes, 24 de agosto de 2015

DEPORTES DE COMPETENCIAS

DEPORTES DE COMPETENCIAS CON UN RELATO.

Los denominados deportes son disciplinas físicas orientadas a la competencia, aunque hay actividades físicas de competencias, y no por que se enfrente entre participantes,sino que las competencias sicofisicas que poseen les permitirán llevar adelante la prueba.
Un raid pedestre entre un punto y otro puede ser una competencia física que demandara otras competencias propias entrenadas para esta situación, donde la parte física no es la mas importante sino el orden mental para utilizar ese físico a favor de la travesía y no contra ella. Hay quienes compiten con otros, aunque en realidad la competencia en estos casos, es contra uno mismo.
En enero de 1990 un matrimonio firmatense tomo la decisión de cruzar la cadena montañosa de Los Comechingones – forma el limite oeste de la provincia de Córdoba con la provincia de San Luis – que tiene una altura promedio de 2000 metros de altura, y que en la zona de Alpa Corral se levanta hasta los 2300 mts – antes de pasar a San Luis – por ello deciden arrancan desde El Talita – colonia de vacaciones del Firmat Foot Ball Club – para llegar a Villa Larca en San Luis. Fue en recorrido con sentido noroeste.








Fernando Lopez y Mary Ortiz han de recorrer 37 kms de territorio agreste y desconocido, más allá de que Fernando hubiera hecho ese recorrido en 1989 abordo de un jeep 4 x 4, nada es igual y ni siquiera esa experiencia hacia cambiar la duda que hace al navegante – según decía RUTHERFORD – pues nada podía confirmar que les esperaba allí adelante.
La travesía evidencia el ser de cada uno de los participantes, más allá del matrimonio que los une, esta presente el deseo de encontrarse en el desafió planteado, en la aventura a reconocer sus propias posibilidades físicas y mentales. Es lo que le sucede a la mayoría de las personas que toman esta actividad como parte de su vida.
Acompañar estas propuestas, es acompañar a todos, a cualquier persona, pues nuestra herencia filogenetica proviene de instancias similares, donde el hombre/mujer neolítico debía transitar extensiones de tierra desconocidas para sobrevivir, teniendo en cuenta que su entorno era por demás de peligroso.
Ellos disfrutaron cada momento, hicieron de este su lugar en el mundo, por eso lograron terminarlo, más allá de sus sensaciones y apreciaciones de lo que le toco vivir.
La preparación de la travesia, incluyo vendajes de tobillo – prevencion de la mas comun de las lesiones – mochila con viveres, medicamentos, algo de ropa y hojas rutas. Mary comenta que esa información, adquirida antes de la travesia, les sirvio para mantenerse sin angustia durante el raid. Consumieron aproximadamente 20 litros de agua, que sacan de los arroyos que hay en el lugar. Lo que mencionaron como importante fue un buen bastón.
Hay detalles que hacen mas real la travesia, cuando cuentan que al cabo de 10 hs de andar se encuentran con un desnivel de 600 metros aproximadamente en ascenso que debieron superar, con un cansancio ya muy marcado en sus piernas.






Darse cuenta que, la falta de angustia por la certeza que les brindaba la información, les permitía sentirse posible en la ejecución de sus movimientos mas allá de la fatiga.
Mary dijo que era una experiencia imborrable por dos razones: la belleza natural observada y disfrutada, y el logro del objetivo cumplido. Allí se nota cuan importantes son las competencias adquiridas, esas que son de índole social y son complementaria a las físicas propiamente. Fernando cociente los dichos, y admite que sus dudas se fueron deshaciendo a medida que pasan las horas y se sentían bien físicamente. En estos dichos notamos aun más el decir de las competencias, pues la llave era la duda inconsciente.
Hoy día se ha trasladado este tipo de desafió a las famosas races que se corren en la grandes ciudades del mundo, donde varones y mujeres dedican horas de entrenamiento, con el consabido riesgo al exceso o a la adicción, y en nuestro país, se intenta comercializar un seudo deporte de aventura, muy incipiente aún, donde parece ofrecerse algo parecido, cuando en realidad loq eu debemos alentar en el desarrollo de competencias propias subyacentes, impregnadas, filogeneticas que permitan a las personas diagramas sus propias aventuras y obtener sus propios logros. Estos que Mary y Fernando tienen para si desde aquel momento.







Es importante decir que MARY ORTIZ ha fallecido hace unos años atrás, que este es un pequeño homenaje de algún modo, no solo a ella, sino a todas aquellas personas que admiten que possen una personalidad decidida, combativa y la ponen de manifiesto en sus logros, como también a quienes desde la misma duda pudieron salir de ella y transitar el mar de Rutherford para salir airosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario