martes, 15 de septiembre de 2015

DOS FIRMATENSES EN UNA SELECCION DE FUTBOL. 1932.

Existen diversos modelos de producción para el desarrollo del deporte, y siempre depende de los actores intervinientes que en este caso tiene que ver con el ámbito privado empresarial de 1932. Hoy día es importante contextualizar aquellos hechos, dada las condiciones socioeconomicas continentales, donde los caminos para traslado de personas eran muy pocos, donde los aviones empezaban a intentar cruzar la cordillera y donde solo los barcos recorrían grandes distancias con pasajeros. Esta selección fue una real empresa deportiva, pues no se podía depender la mera logística deportiva que hoy vemos, sino que eran necesarios mecanismos mucho mas eficientes para llevarla a delante, en donde esta incluido directamente el jugador, pues no seria fácil participar de esta. Si hay que decir que posiblemente el fenómeno adaptativo este muy presente en cada uno, dado los orígenes familiares de sus integrantes, ninguno era rico, casi todos hijos de empleados o trabajadores independientes.

1930 se realiza el primer campeonato mundial de fútbol en la ciudad de Montevideo (Uru), donde la final fue entre argentinos y uruguayos, quedando en manos de los charruas este trofeo, hecho que también produjo la necesidad de revertir esa situación de competencia, siempre pensando para bien y no solo porque no nos guste el adversario, formulando en algunas personas cercanas, y no tan cercanas al fútbol, una par de preguntas que hacen que se invierta tiempo, esfuerzo y dinero en lograr las respuesta, y encontramos un caso que ejemplifica el acto de hacer para tener.

Las competencias internacionales en aquellos años, estaban siendo vista como lejanas pues se queria viajar a Europa a competir, y alli aparece una nueva visión mas sencilla e igualmente importante y era viajar por el continente americano compitiendo. Así, la empresa LADRILLOS ARGENTINOS toma la decisión de formar una selección de jugadores potencialmente destacables y destacados en ese momento en los clubes y torneos oficiales a los que pertenecían. A mediados de octubre de 1932 son citados en Buenos Aires los siguientes jugadores de primera división:

Victor Bouchet. Club Tiro Federal. Rosario.
Luis Vollmer. Club Sparta. Rosario.
Luis Carmona. Club A. Tigre. Buenos Aires.
Agustín Flores. Club A. Colon. Santa Fe.
Roque Calocero. Club A. FCO. Buenos Aires.
Ernesto Albarracin. Club A. Tigre. Buenos Aires.
Urbierta Sosa. Club A. Tigre. Buenos Aires.
Patricio Brady. C. A. Tigre. Buenos Aires.
José Volante. C. A. Lanus. Buenos Aires.
Antonio Garcia. C. A. Lanus. Buenos Aires.
Julio Benavidez. C.A. Tigre. Buenos Aires.
Sosa Lago. C.A. Atlanta. Buenos Aires.
Francisco Sponda. C.A. Ferrocarril Oeste. Buenos Aires.

 


Esta selección viajaría durante cinco meses recorriendo las costa del pacifico americano, enfrentando equipos de Chile, Perú y Costa Rica. Jugaron 16 partidos, ganaron 8, empataron 4 y perdieron 4. Hoy día la estadística diaria 75% de eficiencia en rendimiento de equipo y adaptación a la contingencia viajera del mismo.Sin lugar a dudas los emprendedores deportivos existieron siempre, desde los JJ.OO antiguos, pasando por los modernos y llegando a este, que dejo en claro un nueva visión de la metodología de promocionar el fútbol, al jugador y las condiciones de trabajo que se tiene en nuestro país para con ese deporte.

Algunas fotos recolectadas de la familia Bouchet – Guerra, nos permiten observar algunos  jugadores posando el pie de la precordillera chilena. Una foto, que se adjunta, fue enviada a Firmat por una familia chilena, la misma contiene una fecha que no sabemos exactamente si al momento del envió o anterior, esto nos dice que se produjo una convivencia entre chilenos y jugadores, haciéndonos pensar que pasaron un tiempo allí antes de pasar al siguiente país. También, Roberto Guerra, menciona el casamiento de unos de sus tíos con una mujer chilena, en la década del 40.



No hay comentarios:

Publicar un comentario