lunes, 28 de septiembre de 2015

JUEGOS OLIMPICOS, NUEVA HISTORIA???

JUEGOS OLÍMPICOS, NUEVA HISTORIA?

Entre 1200 Ac y 800 Ac, Grecia tuvo que padecer la denominada EDAD OSCURA, que no fue otra cosa que un retroceso en su cultura debida a la invasión DORIA que sumió al pueblo griego en un proceso de esclavitud y servidumbre.
Se dice que a partir del S VIII A.c. los griegos – o quienes vivieran allí – iniciaron un nuevo proceso de desarrollo y crecimiento ( o en realidad la edad oscura nunca existió tal como se la plantea) a través de de sus habilidades marítimas consiguieron tomar influencias muy marcadas en las costas mediterráneas llegando hasta Italia.
Durante ese tiempo en ese país se sucedía un proceso migratorio interno de sus pobladores, dada la situación socioecónomica adversa que sostenían (pobreza de suelo, mucha indigencia, guerras civiles, etc) hechos que producía la migración, por propia iniciativa o fomentada, de manera de mejorar sus condiciones de vida. Algunas ciudades al ver esta situación, aprovecharon para crear, a través de estos migrantes, colonias en puntos estratégicos del país o región, estas de denominaron APOIKIAS, que conservaban su vinculación con la ciudad madre, en todos sus aspectos económicos, sociales y culturales. Aquí esta la primera manifestación de continuidad societaria que daría lugar a los Juegos Populares que festejaban la unión de la familia.
Recordar a Aristóteles y Platón nos permitirán comprender el fuerte arraigo que tiene el sentido de sustentación societaria a través de las APOIKIAS para la ciudad madre, todo concurren en ella.
Este procedimiento claramente favoreció el comercio y su crecimiento expansivo, brindo la recuperación socioeconomica desea por su población y alentó a nuevos emprendimientos, probablemente, nuevas conquistas para abastecerse de aquello que les faltaba.
Razonando toda esta información, y relacionándola con el surgimiento de los Juegos Olímpicos antiguos, hay que establecer cierta coherencia entre los dichos y los hechos, como ser que sería poco probable que los JJOO surgieran de la necesidad de los reyes de dar descanso a sus ejércitos, cuando en realidad los ejércitos no estaban cerca de la gente sino lejos, en guerras, es decir que no descansaban como el común de la gente. Ahora, veamos que los reyes necesitan poder, no juegos de diversión, y el poder en aquellos años estaba de la mano de las armas y no en una inspiración deportiva. Se menciona la raíz ceremonial religiosa como inspiradora de los JJOO, hecho que podríamos orientar mas hacia una deidad que proteja a la familia, y no tanto hacia un dios guerrero. La inferencia que se plantea aquí es debido a los hechos antes comentados, y sabiendo claramente que las guerras no dejaban soldados sanos, sino todo lo contrario, por ende difícilmente en condiciones físico mentales de competir. Es así que debemos orientar nuestro pensamiento a que dada las características societarias de las APOIKIAS y la fuerte relación que las uniría con la ciudad madre, se hubieran producidos los primeros juegos de comunidad a los fines de congregar a todos quienes vivieron en ella y homenajear a la concepto superior de familia, en su divinidad mayor PALAS ATENEA. Ella era una diosa guerrera, como correspondía a un nación guerrera, aunque no dejaba de ser madre y protectora de la familia, a decir de los poetas era la DIOSA MADRE.
Las evidencias materiales son tantas como las de los supuestos JJOO que se ofrecían en honor de ZEUS, pues podrían ser en realidad en honor de PALAS ATENEA. Los datos geográficos no son confirmantes de la existencias de un ciclo continuo de juegos sino que son datos sobre hechos presuntamente producidos y reconocidos a través de frisos o imágenes grabadas en objetos u edificios, que tampoco significa que sean juegos de competencias deportivas preconcebidos.
Par esta especulación debemos revisar los hechos históricos reconocidos, y reubicarlos de manera sociogeografica para contemplar la razón de que juegos podrían haber realizado y la razón del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario