lunes, 29 de febrero de 2016

LA POLITICA Y EL JUEGO OLIMPICO.




Solón fue un eupatrida designado arconte, cargo máximo del Estado, en el 594 a. C. con poderes plenipotenciarios para poner fin a la stasis a través de una reforma total de las leyes y del sistema político. El no se adueño del poder sino que designado para sumirlo, lo cual prueba que dentro de la aristocracia misma había una cantidad suficiente de personas dispuestas a otorgar concesiones importantes a la clamorosa oposición constituida en gran parte por campesinos en situación de servidumbre o en clientela.
Su primera medida, llamada seisachtheia o liberación de cargas, se centró en una cuestión fundamental: la servidumbre de los campesinos. Se cancelaron sus deudas, los muchos atenienses que estaban sometidos en calidad de medieros involuntarios (hektemoroi) o que habían sido reducidos a la servidumbre como resultado de sus deudas, recobraron la libertad, y otros, que habían sido realmente vendidos en el exterior como esclavos, fueron repatriados. Se promulgó entonces una nueva ley prohibiendo para el futuro la costumbre de prendar las personas de hombres y mujeres libres como garantía de una deuda.
La libertad del campesino iba a constituir la base de la sociedad ateniense a todo lo largo de su historia como polis independiente.
Aquí esta la base del desarrollo de los JJ.OO. pues permitió que una enorme cantidad de personas pudieran practicar deportes de época, y luego participar en los diversos juegos que se realizaban en honor de los dioses. También se produce una fuerte corriente migratoria de otras ciudades hacia Atenas para poder tener status de hombre libre, de manera que la población crece y con ellas los posibles adeptos a la practica de deportes de época.
Este hecho - seisachtheia -  introdujo en la comunidad la claridad, la seguridad y el conocimiento público de la ley, sin lugar a dudas un hecho histórico y transcendental.

El hombre libre podía disfrutar de su tiempo laboral y de ocio, de manera de hacer su vida más agradable, y este agradable es referido a su Dios, que quería que tuviera más tiempo para adorarlo, pues la destreza fisica era un don de los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario