martes, 17 de mayo de 2016

LAS BOCHAS Y UN ADIOS.

Club Sportivo Bombal, pierde un deporte emblema.


Sin dudas el deporte individual y por equipos está por sufrir un duro golpe en la zona sur de Santa Fé, pues el Sportivo Bombal a tomado la decisión, a través de su comisión directiva, de dejar la práctica activa del deporte blanco, las bochas.
Su presidente, Javier Bugari,  en una entrevista dada al medio local LA PALABRA, dijo "cada vez lo juega menos gente y el club no cuenta con personas dispuestas a trabajar en la subcomisión".
El espacio que ocupaba la disciplina en el club tendrá nuevo destino, el cual todavía no esta definido.
Sin lugar a dudas este momento es poco alentador para el deseo de la sociedad de encontrar medios de contención para todas las edades, más cuando se habla de un deporte que nació con la patria, antes de la revolución de mayo ya se practicaba en el virreinato.
Los cambios generacionales hacen a la evolución de la sociedad, aunque no se pueda afirmar a ciencia cierta que eso beneficia a la sociedad, dado que sus efectos son múltiples y a veces no medibles en la inmediatez. Dejar de lado una práctica deportiva tiene como resultado una historia en vías de olvido, sino es trabajado el proceso hacia la apropiación debida de ese deporte por el inconsciente colectivo, dando lugar a la historia y su efecto sobre los otros deportes en actividad.
Podemos dejar de verlo, lo que no podemos es dejar de pensarlo como ejemplo de suceso histórico deportivo presente, dado que desaparece por decisiones societarias y no por su extinción misma.
Que la práctica sea dejada por algunos no significa que no pueda ser realizada por otros, sin importar género o edad, que puedan ser estimulados por nuevos modelos de práctica del mismo deporte, como suele suceder en otras disciplinas, que hacen modificaciones a la forma original para dar lugar a nuevos practicantes.
La muestra de una nueva versión del deporte permitiría que aquellos que desconocen conocieran y quienes conocen puedan reanimarse a seguir siendo conocedores y hacedores de un nuevo proceso de gestión deportiva local.
Olvidar la práctica deportiva por no luchar, es no haber practicado nunca un deporte de competencia, es simplemente haber hecho un pasatiempo individual queriendo conformar un ego casi inexistente.

Volver no es perder, es regresar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario