lunes, 30 de mayo de 2016

LAS REFORMAS SOLONICAS Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS


En 594 a.C los grupos rivales de la vida política ateniense coincidieron en otorgar poderes extraordinarios al arconte Solón, con el objeto de solucionar los conflictos que enfrentaban a la sociedad ateniense. Solón era un prestigioso ciudadano de origen noble aunque conectado también con el sector de comerciantes.
Las reformas solonicas abarcaron diversos aspectos, a nosotros nos atiende la reforma en el orden social que declaró la abolición de la esclavitud por deudas, extendiendo la medida a quienes habían sido esclavizados con anterioridad, liberándose, en consecuencia, a quienes habían caído en servidumbre por ese motivo. Además, procedió a rescatar a algunos atenienses vendidos como esclavos fuera de Atenas y anuló los privilegios hereditarios reformando el derecho de herencia. De está manera se dividieron las grandes propiedades territoriales la tiempo que se fijó un límite máximo para cada propietario.
Está reforma colabora con la cantidad posible de participantes, y el aumento de practicantes de las disciplinas involucradas. La situación de libertad potencio a la persona, al individuo libre, lo proveyó de poder y allí estaba el mecanismo para las nuevas empresas. Sin lugar a dudas se presento el primer modelo de inclusión social de la historia occidental, pues permitió a quienes no tenían derechos, tenerlos; a quienes habían sido apartados, vuelto a ser reconocidos.
Quienes fueron esclavos tuvieron la posibilidad de abrirse a un nuevo mundo y los JJ erán una de esas posibilidades. Volvieron a formar parte de la comunidad, a generar y producir para el bien común, como también a sumarse a las fuerzas que pugnaban por el poder en la Atenas de Solón.
En aquellos momentos 590 a.C los JJ.OO no tenían gran desarrollo, y las reformas hicieron que tomaran mayor impulso al regresar muchas personas de distintos puntos de la heladé y de las colonias mediterráneas. Volvieron atletas, poetas, artesanos, oradores que se encontraban esclavizados, y volvieron para recuperar aquello perdido (en varios sentidos) entre ello, un lugar en los JJ.OO.

Así vinieron la tiranía de Pisístrato, la democracia de Clístenes y a comienzos del S.V a.C las guerras médicas, hecho que más allá de las implicancias sociales lógicas de una guerra, hicieron más fuerte el ideal que promocionaban los JJ, que estaban sostenidos en un ideal de lucha, convicción y libertad. Fuertemente enraizado en el aspecto bélico de la vida griega de ese momento. Más aún con la formación de la Liga ática - délica, que definió la libertad de las ciudades helénicas, haciendo que la llegada al poder de Cimón y de Pericles, más este último, llevaran el acervo cultural deportivo griego, para con los JJ.OO, a su máxima expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario