lunes, 4 de julio de 2016

ALEJO CHELLE, HOMBRE DE BASQUET.



Es quien a criterio de jugadores, dirigentes y simpatizantes del C.A. Argentino de Firmat, cambio y revolución el basquetbol de club. Cuando andamos en carreta, él propuso ir en automóvil. Ya no se perdía tan fácilmente con el Firmat Foot Ball Club, ya comenzaba a salir nuevos valores y con entrenamientos mas acorde, fueron poniéndose a la par de las instituciones mas reconocidas de la zona, en este deporte.

Este trotamundos, que de Uruguay  - su país natal - llego a Buenos Aires, luego paso a Misiones y de allí se vino a Firmat, quizo e hizo lo mejor por este deporte y por la institución a la cual quería con devoción. Toda su vida pasaba por el deporte y saber cada vez más a cerca de tal o cual novedad deportiva. Llevo una vida austera, con poca vida social, no más allá de visitar el Correo de Firmat para charla un rato, todo el resto del tiempo lo dedicaba al club. Distintas iniciativas hicieron que el club fuera mostrando nuevas facetas organizativas, como ejemplo está el viaje a Dolores (Uruguay) en 1964, con una delegación del C.A. Argentino, que esta integrada por las disciplinas de basquetbol y bochas, hecho inédito en nuestra ciudad hasta el día de hoy. La creación de Boletín Mensual fue su obra de mayor alcance, pues era leída por todos los socios de la institución y más, haciendo de esté, un mecanismo comunicacional de cuidada calidad y respeto por sus lectores.

El 24 de Agosto de 1963, a las 22,45 hs,  tuvo su gran momento como director técnico, cuando enfrento a Boca Juniors (Cap. Fed) en la inauguración del gimnasio techado de Argentino. Se enfrentaba a uno de los equipos más poderoso del país, junto a Paz Juniors de Córdoba, y acordaron jugar un tiempo con balón de cuero y otro tiempo con balón naranja de goma.
En febrero de 1966, viaja a Cosquín (Cordoba) para asistir a un evento único para el interior del país, se realizo en la Plaza Prospero Molina el torneo internacional "CONFRATERNIDAD DE LAS AMERICAS" donde participaron Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brazil, Paraguay y Estados Unidos. Aquí se vio a una selección nacional con muchos jugadores del Paz Juniors, como la presentación oficial de Finito Gerhmann con la casaca nacional.
Fue un gran defensor de la continuidad de la Asociación Firmatense de Basket Ball, que en 1964 deja de existir.

Vivió en el antiguo Hotel Viena, que estaba en Bv. Colón casi Santa Fé, donde hoy hay un pub. Su diabetes, más su poco cuidado para con su salud, hicieron que falleciera joven, el 4 de Julio de 1966. Sus restos fueron enterrado en el cementerio local, recibiendo el acompañamiento de jugadores, dirigentes y simpatizantes.
Hoy, a 50 años de su fallecimiento, pocos lo recuerdan, han dado paso a sus realidades y no dejaron para sí un espacio, aunque más no fuera, para los sueños de los demás. Don Alejo acompaño la vida de este pueblo como su fuera su propio pueblo, fue y es un habitantes más de este, su lugar.


"NO HAY ADIOS PARA LOS GUERREROS, SOLO, HASTA LA PROXIMA BATALLA"

2 comentarios:

  1. Don Alejo Chelle vivía en el Restaurant y Hotel Viena, cito en la calle Boulevard Colón 938 de la ciudad de Firmat, no es el sitio donde hoy funciona un pub, sino que en la actualidad, enero 2021, la ferretería Gabbi, Kefrén y el terreno lindante a la antigua Biblioteca Nosotros, comprenden el espacio físico que por aquellos años ocupaba el Restaurant y Hotel Viena, de José y Santiago Marinelich. saludos cordiales. Mónica Marinelich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica: gracias por tu aporte, pues pocos recuerdan con claridad el lugar donde vivía Alejo, dado que generalmente se lo encontraba en el C.A.Argentino, sino el iba a los lugares. Quizás sería piola que encuentres algun foto de aquel lugar o una aproximación a través de fotos familiares para epocalizar los hechos. Saludos.

      Eliminar