viernes, 22 de septiembre de 2017

JUDO, DEPORTE OLIMPICO Y PRACTICA LOCAL.


Aquí a Firmat, llega de la mano de un grupo de entusiastas jóvenes que vieron la posibilidad que el Club A. Argentino, y el pueblo, tuviesen una nueva disciplina deportiva y convocara a niños/as, adolescentes y adultos que no estaban en las ya conocidas. Corría 1972.
Fue un gran éxito de convocatoria pues en determinado momento llegaron a ser 200 practicantes entre niño/as, adolescentes, jóvenes y adultos. Se logro incorporar nuevos sectores de la comunidad, abriendo el espectro disciplinar y social al vínculo sustentable entre los comunes.



El Firmat Foot Ball Club tuvo también su posibilidad, lo puso en marcha con la salvedad que su duración fue muy corta.
Los judokas del C.A.A fueron entrenador por el 1° Dan Carlos Ike, oriundo de la ciudad de Venado Tuerto, que debió rendir su ultimo cinturón (1° DAN)  para poder ingresar a trabajar en el C.A.A.
En aquella década, entre 1970 y 1980, ambos clubes eran contenedores en exclusiva de las actividades recreativas de la gran mayoría de los niños/as y adolescentes de la clase media firmatense, por ello también, la gran cantidad de practicantes en las disciplinas deportivas, tanto femeninas como masculinas.
El judo pudo avanzar, formar buenos representates y competir de igual a igual con varias potencias de este deporte en el sur santafesino y cordobés. Visitaron casi todas las localidades en donde pudieran competir, hasta se aceptaron invitaciones de pueblos donde se quería promocionar el deporte y se hacía allí, una exhibición de la actividad.






 El judo promovió la tolerancia en un ambiente existísta, que lo sigue siendo, que pregonaba el ganar a toda costa. Allí el judo enseño a perder y si aprendías correctamente, a ganar. Esto ultimo se debía a que al tener una competencia constante, interna, hacía que la aplicación y atención del alumno a las enseñanzas, y la correcta práctica de las mismas, hacían la diferencia entre unos y otros. Quien tenía mejor técnica ganaba, no había mayor fuerza, peso o tamaño. Y se potencia el saber pleno, cuando se competía en los torneos zonales y regionales.
Su desaparición fue producto de la realidad que abruma, y la falta de toma de decisiones por parte de la dirigencia actuante que no pudo superarse a si misma.

Ya en 1983 la disciplina había dejado de practicarse en el C.A. Argentino, lugar donde había nacido para la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario