viernes, 22 de septiembre de 2017

CLUB DEPORTIVO CENTRAL ARGENTINO. 1921.



Cumpliendo el mandato de la sociedad, este club se crea a instancia de los sucesos nacionales y locales. Por un lado, la mayoría de las lineas ferreas del país fueron creando en sus estaciones o poblaciones fundadas un club que los represente, Firmat no sería menos; aunque también está que como los involucrados eran un su mayoría socialistas, que ante los hechos que se producían en el barrio Carlos Casado de aquel momento, como fue la fundación en 1920 del Sportiva Firmat en los terrenos de la Plaza Moreno, hicieran que la propuesta del nuevo club contradijera la del otro. El Sportiva era una institución privada, donde solo entraban socios reconocidos del pueblo, y estaba ubicado en una zona donde la pobreza era evidente, esta situación no era coherente, a ver de los nuevos fundadores, que el CDCA tendría objetivos de incluir a los que no podían acceder a ese club y a ese deporte, el tenis, por ello la construcción comenzada en 1921 en los terrenos de la FFCA.
La foto actual no ubica en relación a la foto de 1921. Se observan los tanques de agua que servían a los trenes, y si miramos con atención, se puede ver algo del galpón que conocemos "del Pueblo".

Las suposiciones son las mas cercanas al pensamiento manifiesto en otras obras de algunas de las personas presente en los trabajos de construcción de la cancha de tenis, como Toscano y Trella, para nombrar alguno.


No se trata de lucha entre clases, se trata de realidades contrastantes, las mismas que existen hoy día pues la pobreza siguen existiendo, aggiornada si se quiere y los clubes exclusivos para socios ídem.
No hay significado tergiversado, los clubes deportivos deben sustentarse en el tiempo y para ello necesitan aportes de dinero, para ello asocian personas a la institución; ante ello los sectores sociales que no tienen posibilidades económicas para acceder al club pago, también deben tener la posibilidad de acceder a un club donde realizar una práctica deportiva.

La idea del club ferroviario tuvo la duración que le pudieron dar sus fundadores y practicantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario